Saltar al contenido
Catar Vinos

Cune

logo Cune

CVNE se fundó en 1879 en Haro, La Rioja. Fue fundada por dos hermanos y sigue siendo dirigida por sus descendientes directos en la quinta generación, que desde su fundación, siempre se ha centrado en la elaboración y crianza del vino.

Los hermanos Real de Asúa en 1879

Es una bodega que combina tradición e historia con calidad e innovación.

Lo que debía de ser «Compañía Vinícola del Norte de España» , CVNE por tanto, se convirtió en CUNE debido a un afortunado error ortográfico entre la V y la U.

También fueron pioneros en el uso de la gravedad en el transporte del mosto en España consiguiendo una vinificación no agresiva, que data de 1989 y que hoy en día se ha extendido a numerosas bodegas.

Innovación a través de las Naves

A la necesidad de almacenar cada vez más cantidades de barricas, en CVNE siempre han explorado nuevas soluciones.

Como en el periodo 1890/1909 donde encargaron al estudio del legendario arquitecto Aleixandre Gustave Eiffel, una nave con una impresionante estructura y una innovadora fórmula de anclaje que representó una auténtica revolución en el espacio. Sin apoyo, el techo se sostiene con vigas metálicas que van de una pared a otra.

El gran espacio abierto mejoró mucho la manipulación de las barricas en el edificio y facilitó el almacenamiento, el mantenimiento y el control de los vinos.

Nave Eiffel

Ya en 1940, CVNE puso en marcha la primera nave de vinificación en hormigón de La Rioja. Esta nave sigue en uso al 100%. Fue un sistema pionero en cuanto a sus beneficios para la elaboración del vino.

Nave de vinificación en hormigón

El 12 de octubre de 1989 se inauguró la bodega El Pilar, la primera bodega no agresiva de España que utiliza la gravedad para transportar el mosto. Este concepto, del que fue pionero CVNE, está siendo adoptado por muchas bodegas.

Nave de vinificación El Pilar

¿Cuáles son las bodegas de CVNE?

CVNE nunca ha dejado de evolucionar y se esfuerza por crear vinos distintivos con carisma y personalidad y por liberar el potencial de los grandes viñedos de los alrededores. En la actualidad, el grupo posee siete bodegas en las principales regiones vinícolas del país: Rioja, Ribera del Duero, Valdeorras y Cava. Se trata de bodegas centenarias, viñedos históricos y variedades locales, unidas por un rasgo común: una cultura compartida de elaboración avanzada de vinos.

Cune

Botella de cune crianza

La historia de la Compañía Vinícola del Norte de España empieza en este viñedo de Haro, en el Barrio de la Estación, y se remonta a 1879. Desde hace más de 140 años, la bodega ha crecido en torno a la Aldea del Vino, un patio soleado que es el centro neurálgico de CVNE, rodeado de singulares edificios de piedra y tejados de cerámica.

Los primeros vinos producidos por CVNE recibieron el nombre de sus iniciales. Un simple y afortunado error ortográfico entre la U y la V creó la icónica marca Cune, que hoy es el vino líder en el mercado nacional. La bodega ha ampliado sus instalaciones en 2019, coincidiendo con su 140 aniversario, para seguir apostando por sus grandes reservas y la máxima calidad de sus vinos blancos y rosados.

El vino se elabora en «El Pilar», la primera instalación de vinificación no agresiva de España que utiliza la gravedad para transportar el mosto, que data de 1989. El concepto fue iniciado por CVNE y ahora se ha extendido a muchas bodegas.

Imperial

Botella de Imperial Gran Reserva 2010

Bodega Imperial es una pequeña bodega artesanal, única y autónoma, situada en el emplazamiento original de CVNE en Haro, donde comenzó la historia de la empresa. Desde la década de 1920 produce algunos de los mejores vinos de España y sólo en períodos especiales de cosecha.

Es el buque insignia de la finca y el primer vino español en recibir el título de «Mejor Vino del Mundo» por la prestigiosa revista americana Wine Spectator en 2013.

El nombre se adoptó después de la «Pinta Imperial» o «Imperial Pint» (una pinta imperial es aproximadamente medio litro), que se embotellaba exclusivamente para el mercado británico.

La destilería se compone de barricas de roble francés de distintas capacidades y la elaboración se realiza de la forma más artística con un estricto control de calidad, con un seguimiento individual de cada terruño. La maduración en barricas de roble tiene lugar en el edificio Eiffel, construido por la popular empresa de construcción en 1909.

Además de Imperial, la finca también produce un vino llamado Real de Asúa, en homenaje a su fundador.

Viña real

Botella de Viña Real reserva

La historia de Viña Real se remonta a 1920. Bodega pionera en la elaboración de vinos de Rioja Alavesa, es también una marca atemporal que se mantiene siempre fiel a sus raíces, siendo auténtica y sincera.

Desde entonces, un cuidadoso equilibrio entre tradición y modernidad ha definido la forma y el contenido de Viña Real.

En 2004 se inauguró la nueva bodega de Viña Real en Laguardia, donde se realiza todo el proceso desde la recepción de la uva hasta el envío del vino en botellas.

Las uvas de Rioja Alavesa son la base de esta bodega. La proximidad de los viñedos a la antigua calzada del Camino Real dio lugar a su nombre. Y en la misma zona, en el Cerro de la Mesa, se levanta un cubo monumental de casi 30.000 metros cuadrados: es el edificio Viña Real, un proyecto emblemático de 2004 que consiguió fusionar la topografía local con el propio edificio.

Viñedos del Contino

Botella de Contino-Rioja alavesa

Los viñedos del Contino se fundaron en 1973 como el primer chateaux de La Rioja. Se trata de una antigua casa solariega situada en Laserna, en la campiña de Laguardia, rodeada de 62 hectáreas de viñedos a lo largo del serpenteante río Ebro, del que se elaboran todos los vinos. En la bodega del siglo XVI, una de las más antiguas de La Rioja, se escuchan los ecos de arraigadas tradiciones vitivinícolas y la voz de la tecnología más avanzada.

La historia de la casa se remonta al siglo XVI y se refleja en su nombre. Ya en la época de los reyes católicos se denominaba «Contino» al oficial que dirigía la guardia de 100 soldados que vigilaba a la familia real «de continuo». Además, la tradición cuenta que San Gregorio, el patrón de los viñedos, recorrió los terrenos de esta finca riojana, y su imagen aparece en el anagrama de la finca, varias de cuyas parcelas llevan su nombre.

Las 62 hectáreas de viñedos se cultivan y cosechan en parcelas independientes para comprender mejor cada parcela y reflejar su frescura en cada vino.

Monopole

El Rioja blanco de Cune

El Monopole fue creado por CVNE en Haro a principios del siglo XX. La marca fue registrada en 1915, lo que la convierte en la marca registrada más antigua para un vino blanco en España. Desde entonces, se ha hecho muy conocido tanto entre los consumidores como entre los minoristas y es uno de los vinos insignia de CVNE.

Monopole se elabora a partir de la variedad de uva Viura, y su nombre proviene del francés, lo que significa que el vino procede de un viñedo concreto establecido durante la época napoleónica.

En 2014 se recuperó el estilo antiguo y se reconoció este excelente vino blanco. Para revivirlo, la bodega CVNE recuperó a Ezequiel García, el histórico enólogo que dirigió la elaboración del vino en la finca durante más de 30 años. Conocido por el apodo de «El Brujo», ha recreado su magia con un Monopole de 1960, que ha relanzado como «Monopole Classico».

Se elabora con uvas de Rioja Alta y se caracteriza por su calidad constante y sus sabores puros y precisos. Su estilo siempre se ha caracterizado por ser un vino serio. Es seco, salado y robusto, pero con buena acidez.

Bela

Bela. El Ribera de Duero de CVNE

Bela es el primer vino del nuevo proyecto de CVNE en la Ribera del Duero.

Bela es un vino de roble de la Ribera del Duero, elaborado con 100% Tempranillo. Se envejece durante 6 meses en barricas. Las uvas proceden de los viñedos propios de la bodega en Villalba del Duero.

Bela es también una bodega, un pintoresco viñedo y un homenaje a su fundador. Todo ello lo convierte en un lugar único para elaborar y envejecer los vinos más excepcionales de la Ribera del Duero. Nació en 2019 en Villalba del Duero, Burgos. Combina una bodega vanguardista en la que predominan materiales como la madera, el metal y el cristal con 82 hectáreas de viñedos en su mayoría en espaldera.

El proceso de elaboración del vino es tradicional. Maceración en frío previa a la fermentación en depósitos de acero inoxidable seguida de una crianza de nueve meses en barricas de roble francés.

El vino madura un mínimo de tres meses en botella hasta su salida al mercado.

Virgen del Galir

Virgen del Galir. La apuesta de CVNE en Galicia.

Con denominación de origen Valdeorras, y fundada en 2002 en el Valle del Galil, en el pequeño pueblo de Éntoma, Orense, Galicia, Virgen del Galir es una bodega con un enfoque cuidadoso y meticuloso, marcado por la lealtad a la tierra, el amor y el respeto a la tradición.

La empresa posee más de 40 hectáreas de viñedos en los pueblos de Éntoma y Las Ermitas para producir vinos excepcionales. Los viñedos están plantados en terrazas a más de 600 metros sobre el nivel del mar, con un 40% de diferencia de altitud, en suelos de pizarra, arcilla y granito típicos de la región. Gracias a los singulares métodos de cultivo heredados de los romanos y a las dos variedades de uva locales, Godello y Mencía, se producen unos vinos muy característicos.

Además, Virgen del Galir está restaurando y plantando otras 20 hectáreas de terreno para producir nuevos vinos de esta zona especial, que se lanzarán en los próximos años.

Roger Goulart

Roger Gulart. Cava.

Pionero en el método tradicional español de elaboración de vinos espumosos, Roger Goulart es sinónimo del sabor del auténtico cava desde su fundación en 1882.

Sinónimo de calidad, elegancia y artesanía, Roger Goulart se encuentra en Sant Esteve Sesrovires, en el alto Penedés, en una preciosa masía modernista de Ignasi Mas i Morel combinada con más de un kilómetro de bodegas subterráneas donde se crea la magia de la bodega.

El cava de Roger Goulart es el resultado de una tradición centenaria de elaboración de vinos espumosos únicos. Se basa en el cultivo de la variedad de uva autóctona «Xarel-lo» y en la fermentación en botella en bodegas excavadas a 30 metros de profundidad, similares a las mejores bodegas de champán del mundo.

Estos túneles proporcionan de forma natural y continua las condiciones ideales para la segunda fermentación en botella: una temperatura constante de 14-15°C, una humedad del 85% y el reposo necesario para permitir que las características y la estructura del Xarel-lo se asienten antes de la degustación del cava. Estos vinos espumosos se benefician de un largo periodo de envejecimiento, que favorece un mayor contacto entre la levadura y el vino. Este es el denominador común de los grandes vinos espumosos del mundo.

Cune ecológico

Cune ecológico. Sin pesticidas.

Las cepas de Cune Orgánico proceden de nuestros proveedores habituales de la zona de San Vicente de Haro, que también han optado por la producción ecológica en los últimos años. Los suelos son principalmente arcillosos calcáreos y los abonos utilizados son orgánicos y vegetales. Evitamos el uso de herbicidas, pesticidas sintéticos y otros métodos de cultivo que pueden perturbar o alterar el equilibrio natural entre el suelo y el medio ambiente.

La vendimia se realiza a mano y la uva se mantiene a 12 ºC durante 12 horas para evitar la oxidación del mosto y conservar su color claro. La fermentación alcohólica se realiza en depósitos de acero inoxidable a 24ºC con levaduras autóctonas, lo que permite conservar la expresión aromática y jugosa de la uva Tempranillo.

El vino envejece en barricas de roble durante 6 meses para ganar volumen y complejidad antes de ser embotellado.

Este vino tinto procedente de viñedos ecológicos está certificado por el CPAER (ES-ECO-035-RI) con el número RI-1204-E-2020-1.

Artículos relacionados

5 accesorios indispensables para vino

5 accesorios para el vino imprescindibles