Saltar al contenido
Catar Vinos

Vinos blancos

vinos blancos

Los vinos blancos son perfectos para los aperitivos, el pescado y el marisco. Los vinos españoles son cada vez más populares. Lo cierto es que España es famosa no sólo por los vinos tintos de Ribera del Duero o Rioja, sino también por los de Jerez y los cavas, Ribeiros, Albariños, Txakoli, Rueda…

Los más vendidos del 2022

El vino blanco se produce a partir del mosto de uvas blancas o tintas, siempre que éstas no tengan la pulpa coloreada y no se maceren con sus pieles.

El vino blanco se caracteriza, por tanto, por un proceso en virgen, término utilizado en enología para describir la fermentación del mosto en ausencia de sólidos, a diferencia del vino tinto o del clarete, en los que la fermentación tiene lugar en presencia total o parcial de pieles u hollejos.

Tipos de vinos blancos

Se pueden catalogar por su contenido de azúcar según la siguiente tabla.

Azucar (grs/litro)Tipo de vino
<5Seco
5-15Abocado
15-30Semiseco
30-50Semidulce
>50Dulce

Con qué copa se toma el vino blanco

Tienes toda la información sobre las copas apropiadas para este vino en nuestro mega artículo sobre copas.

copa de vino blanco
Copa de vino blanco

Temperatura de servicio del vino blanco

Los vinos blancos sin barrica que sean ligeros deben servirse a una temperatura de entre 6 y 8 grados. Si tienen más cuerpo y son más aromáticos, se recomienda subir la temperatura hasta los 9 grados, para poder disfrutar de todos sus matices.

Los vinos blancos que han sido criados en barricas de roble tienen más cuerpo que los anteriores, por lo que se recomienda servirlos a una temperatura algo más elevada, entre 10 y 12 grados.

Si nos pasamos de temperatura, predominará el sabor a alcohol, mientras que de servirlos más fríos, solo identificaremos el toque ácido y pasarán desapercibidos el resto.

En nuestra sección de botelleros encontrarás las vinotecas adecuadas para mantener la temperatura perfecta de tu vino.

Albariño

Riberiro

Ramón do casar

Ramón do Casar es un vino elaborado con uvas Treixadura, Albariño y Godello de nuestros propios viñedos.

Las uvas se recogen a mano y se seleccionan directamente en el viñedo y en la bodega mediante una mesa de selección. Antes de la fermentación, las uvas se despalillan, se trituran y se pasan por un intercambiador de frío a la prensa para obtener un mosto para la fermentación a presión moderada. El mosto fermenta a una temperatura controlada durante todo el proceso. Antes del embotellado, el vino permanece en las lías de la fermentación para darle complejidad.

Ramón do Casar es un vino con cuerpo, largo y fresco. Los aromas a cítricos blancos se combinan con notas herbáceas sobre un fondo balsámico, fruto de la región donde nació este maravilloso vino.

Txakoli

Rueda

Jerez

Con qué comidas combinan los vinos blancos

Los mariscos maridan muy bien con los vinos blancos. Hay una gran variedad de mariscos (texturas y sabores) y muchas formas de ser cocinados. Se pueden comer cocidos o pasados por la parrilla con una buena sal de base que te hagan chupar los dedos. Los vinos que son más jóvenes como los albariños (Galicia) o los Txakolis (País Vasco) son ideales.

Para los arroces y paellas, van mucho mejor los vinos más secos, como un verdejo.

Para una ensalada, compra un vino joven afrutado, pero no con toques muy dulces.

Hay una gran infinidad de quesos que ayudan a que el vino blanco potencie su sabor. Los mejores serían los que tienen un sabor fuerte y que estén muy curados.

Para los pescados azules (atún, bonito o sardinas), así como para las ensaladas con aliño fuerte, las carnes blancas, las sopas y los consomés, lo recomendado será un vino amontillado.

Y por fin, para platos especiados con ajo y perejil o con carnes rojas, platos de caza y los guisos tradicionales a base de legumbres, el ideal sería el oloroso.

Puede que te interese

Libros sobre vino

enfriadores de botellas online

Enfriadores de bebidas

Tapones herméticos para botellas

Tapones para botellas de vino

Entradas relacionadas

5 accesorios indispensables para vino

5 accesorios para el vino imprescindibles