Saltar al contenido
Catar Vinos

Vinos espumosos

vinos espumosos

El vino espumoso es el vino perfecto para un brindis. El cava o el champagne , en particular, son sin duda los más conocidos, y últimamente se están poniendo de moda los mocatos. Te ofrecemos en nuestra tienda la mejor selección de vinos espumosos online.

Los Más vendidos del 2022

Cómo tomar el vino espumoso

En el caso de los vinos espumosos y, sobre todo, de los vinos de alta calidad (champán y cava), la temperatura afecta a la liberación de dióxido de carbono, que tiende a liberarse más cuando aumenta la temperatura, por lo que los vinos espumosos se sirven muy fríos, para que la liberación de gas sea limitada y resulte más agradable.

La temperatura de servicio es de 4-6ºC para los vinos espumosos dulces aromáticos y 6-8ºC para los vinos espumosos tipo Brut.

En ambientes festivos es muy típico hacer un sonoro ruido al sacer el corcho, aunque lo cierto es que la etiqueta recomienda que el descorche sea lo más silencioso posible para evitar la pérdida de burbujas.

Cual es la copa apropiada para tomar vinos espumosos

Tienes toda la información sobre las copas adecuadas para este tipo de vinos en nuestro apartado de copas para vino.

copa de cava alargada
Copa para vinos espumosos

Moscato

Los vinos de Moscato se producen principalmente en la provincia de Asti, en el suroeste de Italia. Debido a su excelente calidad y sabor, el vino de esta provincia ha recibido su propia denominación de origen.

En Asti se cultiva la uva distintiva que da nombre a la región, la uva moscatel. Es un tipo de uva muy dulce, y este vino inicialmente se tomaba como vino de postre, pero en la actualidad se toma en cualquier momento e incluso como aperitivo.

Esta variedad no sólo se utiliza para hacer vino, sino que también se consume regularmente como uva de mesa. También se utilizan para hacer pasas. El sabor es muy dulce debido a su alto contenido en azúcar.

Con qué se acompañan los vinos espumosos.

Afortunadamente, los espumosos y sobre todo el cava y el champagne van perdiendo esa exclusividad para celebraciones que siempre les ha caracterizado para pasar a ser consumido sin más razón que el simple placer de disfrutarlo, a solas y como acompañante de las comidas.

A modo de resumen te ofrecemos el siguiente cuadro para ayudarte a escoger tu espumoso en función de la comida.

Tipo de platoEspumoso
GrasoBrut Nature y Extra Brut
ÁcidoBrut y Extra Seco
DulceSemi Seco, Dulce, Rosado
Suave y ligeroJoven y Reserva
Fuerte y/o especiadoGran Reserva
AperitivosBrut
EnsaladasBrut Joven y Brut Reserva
Tabla de maridaje para espumosos

Otros artículos relacionados

5 accesorios indispensables para vino

5 accesorios para el vino imprescindibles